[Review] Jab, jab, jab, gancho de derecha

Jab Jab Jab Gancho derecho

Gary Vaynerchuk es un emprendedor narrador fenomenal. Es tan bueno en lo que hace que Businessweek lo alabó como “Una de las 20 mejores personas que todo emprendedor debería seguir”.

Ex fundador de Biblioteca de vinos y autor de los libros de marketing en redes sociales más vendidos como «Crush It!» y «The Thank You Economy», el estilo de disparar desde la cadera de Gary, que habla directamente, le ha ganado muchos fanáticos. Su último libro, titulado memorablemente «Jab, Jab, Jab, Right Hook: Cómo contar tu historia en un mundo social ruidoso» (también conocido como #JJJRH), sin duda supera su peso.

Tejer con destreza analogías y metáforas del ring de boxeo, «Jab, Jab, Jab, Right Hook» No pierde tiempo en brindar consejos prácticos sobre marketing en redes sociales. Centrado en las cualidades únicas de las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Tumblr, #JJJRH es una guía útil para el contenido social en la era digital.

Al equiparar la narración con el boxeo, Gary nos aconseja que solo entreguemos nuestros «ganchos correctos», una analogía para acciones de marketing que convierten el tráfico de clientes en ventas – sólo después de haber hecho muchos «jabbing». Un pinchazo aquí se entiende como la creación de contenido atractivo que se relaciona con nuestros clientes mientras construye relaciones.

Características de contenido excelente e historias convincentes

Entonces, ¿cuáles son las cualidades del contenido narrativo impactante? Gary lo divide en 6 puntos clave:

1) Es nativo. Las diferentes plataformas exhiben diferentes comportamientos. Tan adictivos como el crack, los sitios de redes sociales iluminan las vías de la dopamina y los centros de placer del cerebro de los consumidores. Para hacer lo mismo, nuestro contenido debe «Tienen el mismo aspecto, suenan igual y brindan el mismo valor y beneficios emocionales» que la gente busca. En palabras de Gary, «El contenido es el rey, pero el contexto es Dios».

2) No interrumpe. Popularizado por Seth Godin, la idea aquí es que un buen marketing debe integrarse perfectamente en la experiencia del consumidor.

3) No exige exigencias, a menudo. Citando a Leo Burnett, «Hazlo simple. Hágalo memorable / Hágalo atractivo para mirar. Haga que la lectura sea divertida «. En palabras de Gary, da, da, da, da, da… pide.

4) Aprovecha la cultura pop. Al integrar nuestro contenido en la transmisión, las personas pueden consumirlo junto con todos los dulces de la cultura pop.

5) Es micro. Con la fragmentación de la atención, cuentan las pepitas pequeñas y únicas de información, humor, comentarios o inspiración. Estos deben entregarse y reinventarse todos los días o incluso cada hora. En resumen, microcontenido + gestión comunitaria = marketing en redes sociales eficaz.

6) Es consistente y autoconsciente. Al responder constantemente a la pregunta «¿Quiénes somos?», Podemos mantener nuestros mensajes coherentes y alineados con nuestra marca.

La parte principal del libro cubre las redes sociales más populares en la web. Permítanme cubrir cada uno de estos a su vez.

Facebook.

Para dominar la red social más grande de la web, debemos comprender su algoritmo (anteriormente llamado EdgeRank) y análisis (Page Insights). Cuanto más se involucra un usuario (me gusta, comenta o comparte) con una parte de nuestro contenido, es más probable que lo vea en el futuro. Como la mayoría de los consumidores acceden a Facebook a través de sus teléfonos inteligentes, sus News Feeds serán el único «campo de batalla» que importa.

Las publicaciones de Facebook deben estar dirigidas a datos demográficos específicos. Cuanto más precisos sean, mejor. Las publicaciones no deben ser demasiado largas, usar fotos llamativas y de alta calidad (con logotipos) e incluir una llamada a la acción adecuada. Tampoco debemos dudar en invertir en historias patrocinadas para multiplicar nuestro alcance orgánico cuando tenemos un contenido ganador.

Gorjeo.

A diferencia del jardín amurallado de Facebook, Twitter es gratis para todos. Aquí, contextualmente relevante y con copia al punto, imágenes de alta calidad, temas de tendencia (también conocidos como secuestro de noticias), y los hashtags únicos y memorables son clave. Tampoco debemos abstenernos de gastar en tweets promocionados si es necesario.

Pinterest.

Apelando principalmente a las mujeres, la mitad de las cuales son madres, el valor de Pinterest radica en brindar a los usuarios serendipia. Las imágenes y fotos colocadas en nuestros tableros deben ser aspiracionales, incluir un hipervínculo y duplicarse como un anuncio o una foto que acompañe a un artículo que aparezca en una revista de primer nivel. Nuestras tablas también deben tener títulos inteligentes y creativos.

Instagram.

Artístico, indie y atractivo principalmente para los jóvenes, Instagram se rige por hashtags. Para ser efectivas, las fotos deben tener historias que atraigan a las generaciones más jóvenes, ser de cierta calidad y ser percibidas como auténticas en lugar de comerciales.

Tumblr.

Orientado en gran parte hacia los jóvenes como Instagram, Tumblr es definido por Gary como «indie rock». Actuando como un espacio de exhibición para fotógrafos, músicos y diseñadores gráficos, el valor clave de Tumblr radica en su capacidad para mostrar geniales imágenes GIF animadas. Los especialistas en marketing también deben personalizar los temas de su blog de Tumblr para que estén alineados con su marca.

Un «Knock Out».

El golpe figurativo «knock out» del libro viene en forma de numerosos ejemplos positivos y negativos de narración en las plataformas sociales más populares de la web social. Incluyen marcas como Ben & Jerry’s, Zara, Selena Gomez, Lacoste, FIFA, UNICEF y muchas más. Bellamente ilustrado con fotos a todo color, los conocimientos de Gary sobre estos por sí solos probablemente valen el peso del libro en oro.

Si bien el libro también cubrió otras redes sociales como LinkedIn, Google +, Snap Chat y Vine, se proporcionó una cobertura relativamente escasa de estas plataformas más nuevas. Hubiera sido increíble si Google + tuviera más páginas, especialmente a la luz de su creciente prominencia como competidor para Facebook. Habiendo dicho eso, supongo que Gary probablemente seleccionó las plataformas con las que estaba más familiarizado.

En resumen, «Jab, Jab, Jab, gancho derecho» es una guía indispensable para cualquier persona encargada de crear contenido y administrar comunidades en las redes sociales más activas de la actualidad. Muy recomendable.