[Review] La mente emprendedora

The Entrepreneur Mind

El camino hacia el éxito empresarial no solo está pavimentado con sangre, sudor y lágrimas; un emprendedor también debe guiarse por las creencias y motivaciones correctas detrás de sus esfuerzos.

Así es como lo expresa el emprendedor en serie Kevin D. Johnson, presidente de Johnson Media Inc:

Ser emprendedor es pensar diferente. Si bien la mayoría de la gente busca refugio, los empresarios corren riesgos. No quieren trabajo; quieren crear puestos de trabajo. Su objetivo no es pensar fuera de la caja, sino ser dueños de la caja. Los empresarios no siguen el mercado; definen el mercado.

Johnson puede saberlo: tiene varios años de experiencia al frente de su multimillonaria empresa de comunicaciones y marketing Johnson Media Inc, que ahora presta servicios a muchas de las empresas más notables de Fortune 100. Y todo eso a la tierna edad de 33 años. Ha fusionado muchas de sus creencias personales en su nuevo libro «La mente del emprendedor: 100 creencias, características y hábitos esenciales de los emprendedores de élite», que reúne algunas de sus ideas sobre el espíritu empresarial y lograr el éxito empresarial.

Como lo indica el subtítulo, el libro está realmente dividido en 100 ideas diferentes que cubren varios temas que van desde la estrategia comercial hasta las finanzas, desde trabajar con personas o administrarlas hasta lidiar con el marketing y las ventas, así como varios principios de liderazgo y pensamientos sobre educación. Las lecciones incluyen cómo pensar en grande, identificar a los mejores socios comerciales, cómo cautivar a los inversores, cuándo dejar caer una mala idea e incluso dónde evitar abrir cuentas bancarias comerciales.

Algunos de los puntos del libro merecen una consideración adicional: el punto 13, por ejemplo, comparte que una empresa debería despedir a sus peores clientes (aunque Joseph Callaway, coautor de “Clients First”, no estaría de acuerdo con vehemencia). Pero muchos de los consejos son realmente sencillos de sentido común; algunos incluso pueden estar desactualizados. El punto 15, por ejemplo, aboga por la subcontratación, pero incluso la subcontratación como tendencia en sí misma está experimentando cambios. Muchos de los temas que se tratan aquí también parecen y suenan familiares; muchos de ellos han sido analizados en profundidad por muchos otros empresarios antes de Johnson. Tal vez sea porque los consejos suenan poco sistemáticos, como si estuvieran reunidos a partir de varias entradas de blogs (probablemente lo fueron), lo que hace que la lectura sea algo discordante.

Pero eso no quiere decir que “The Entrepreneur Mind” no sea un buen libro; está. Me gusta que no sea una simple lista de verificación, ya sabes, el temido tipo de libro “Haz A, B, C, D y E en ese orden para tener éxito”. Es realmente una lectura fácil para el aspirante a joven emprendedor que busca alguna forma de seguridad de que está en el camino correcto y trata de comprender si tiene las habilidades para tener éxito.

“Creo firmemente que los emprendedores se hacen, no nacen. Si estudias y adoptas las formas de pensar de los mejores emprendedores y luego conviertes tus pensamientos en acciones, tienes una fórmula para ganar en los negocios ”, dice Johnson. En eso, “La Mente Emprendedora” sobresale y debería ayudar a revelar algunas de las formas en que piensan los empresarios exitosos y de élite.