[Review] The Cowshed: Memories of the Chinese Cultural Revolution

por M. Suleman, escritor académico senior de Writing-Expert.com

el-establo-recuerdos-de-la-revolución-china

El autor de «El establo de las vacas: recuerdos de la revolución cultural china», Ji Xianlin (1911-2009), fue una autoridad de renombre internacional en los idiomas pali y sánscrito. Durante casi 20 años había sido director del departamento de lenguas extranjeras y también profesor. Fue una de esas personas que fueron víctimas de la Revolución Cultural y sufrieron la tortura incluso peor que la de los crueles emperadores de China.

El autor de este libro describe la dolorosa prueba por la que había pasado. Uno de esos que describe fue tan horrible como uno podría imaginar. Cuenta que fue torturado en el estrado y obligado a posar como un avión con el cuerpo inclinado hacia adelante y los brazos extendidos. Luego fue maldecido, escupido en la cara, puñetazo en la nariz, apuñalado en la cabeza y la multitud lo pateó en la espalda.

El siguiente fue el trabajo más duro que hizo en la fábrica. En un momento, ni siquiera pudo ponerse de pie y tuvo que gatear mientras cargaba los ladrillos. Luego se arrastró por no menos de dos horas para llegar y regresó de una clínica, donde no le dieron el tratamiento médico porque le dijeron estrictamente que dijera que es uno de los canallas. Al final fue encarcelado en el centro Cowshed, donde fue humillado y torturado severamente. Además, describe que Cowshed era más horrible que 18 capas del infierno budista. El único suspiro de alivio que sintió fue cuando le pidieron que sirviera como guardia de seguridad en una de las cuadras de la universidad.

La tortura no se limitó a él, sino que también su casa fue allanada y uno de los jóvenes guardias pasó las noches con su amante y su esposa, además de una tía mayor, se vio obligado a confinarse en una habitación diminuta.

La simple tortura física no era algo que Xianlin no pudiera olvidar jamás, su salud mental también se estaba deteriorando. El hambre frecuente lo convertía en un mentiroso; y encontrar comida ya sea en la basura o en cajas tiradas por los privilegiados. Estrictamente prohibido levantar los ojos ante los demás, no pudo cambiar este hábito incluso después de la rehabilitación.

Posteriormente fue rehabilitado y devuelto el mismo puesto en la universidad. Debido a su bondad de corazón y su firme creencia en el futuro de la civilización del pueblo chino, pudo recuperar la cordura una vez más, lo que lo hizo escribir durante los siguientes 20 años, ganando más del 70 por ciento de toda su obra literaria.

Xianlin también explicó por qué escribió memorias. Rechazó echar un vistazo al pasado, pero opina que a su pueblo no le fue bien en la Revolución Cultural. Dice que durante la Revolución Cultural se perdonó a muchos criminales, que él cree que no se debe dar. Debido a tal amnistía, las células cancerosas de la sociedad socialista crecieron, lo que ha hecho que nuestra sociedad sea éticamente vacía, corrupta e incompetente.

El libro también incluye su corta vida. Nació en la era de los señores de la guerra, se educó en la era del Kuomintang, pasó muchos años cuando su país se separó de la ocupación japonesa y sus 10 años en Alemania, donde hizo su doctorado. Muchos lectores se sorprenderán al ver que incluso China pasó por varias fases de educación antes de hoy.

El autor ha exagerado su relato con citas del vasto acervo literario de su pueblo, incluidos versos de poetas de los siglos IV y X. Los dichos de Confucio de que «los eruditos pueden ser asesinados, pero no pueden ser humillados» se recuerdan regularmente para enfatizar que durante la Revolución Cultural, en realidad no mataron a los eruditos (aunque algunos preferían el suicidio a la humillación pública) pero fueron deshonrados.

Xianlin atribuye sus sufrimientos a su decisión de ir contra uno de los portadores de la antorcha de la Revolución Cultural en la Universidad de Pekín y a un rasgo de terquedad en su carácter, del que llegamos a conocer cuando lo vemos entrenándose para soportar la tortura sin concesiones. en su postura.

A la edad de 77 años, en 1981, fue a la Plaza de Tiananmen para mostrar simpatía por aquellos estudiantes específicos que habían iniciado una huelga de hambre. Más tarde, él mismo fue a la comisaría y confesó que había visitado a los estudiantes en la plaza de Tiananmen y quería ser castigado, ya que a los 77 años ya no deseaba seguir vivo. Pero la resiliente sociedad china había madurado mucho a partir de la Revolución Cultural. La policía informó a las autoridades universitarias que se apresuraron a llevarlo de regreso.

1993 fue el año en que se publicó este libro y fue aclamado como una obra literaria notable.

M. Suleman es un escritor académico senior, corrector de pruebas y escritor fantasma en Writing-Expert.com. Al estar a nivel de supervisor, ha escrito varios artículos y reseñas. Tiene un profundo conocimiento y experiencia en el ámbito académico, la actualidad y la redacción de historia..